lunes, 23 de noviembre de 2020

Proyecto Educativo Metamorfosis de las Mariposas

 PROYECTO EDUCATIVO BASADO EN EL ABP

        

METAMORFOSIS DE LAS MARIPOSAS

AUTORES[1]

                                                                          

Tema: Metamorfosis de las mariposas

1.    TÍTULO DEL PROYECTO: Metamorfosis de las mariposas

2.    Producto final deseado:

2.1.   Elaboración del “Diario del explorador o cuaderno de campo” https://www.youtube.com/watch?v=FhOljGSM7fM

2.2.   Representación teatral de la obra: el vals de las mariposas    https://www.youtube.com/watch?v=R1frFHLlfRs

2.3.   Investigación acerca de la metamorfosis de las mariposas:

https://www.asturnatura.com/articulos/lepidopteros-mariposas/ciclo-vida-metamorfosis.php

https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/metamorfosis-de-la-mariposa-y-sus-etapas-3027.html

https://laverdadnoticias.com/ecologia/Las-mariposas-y-su-metamorfosis--20180628-0147.html

2.4.   Elaboración de una presentación Power Point por parte de los estudiantes con ayuda del tutor/a para exponer los contenidos aprendidos en el proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=P6dD8Hdb11Y

2.5.   Elaboración de un tríptico por parte de los estudiantes con ayuda del tutor/a para exponer los contenidos aprendidos en el proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=VuQCTS6G-MA

https://www.youtube.com/watch?v=e5MbWf2acPY

2.6.   Elaboración del proyecto de en formato en formato word, usando los siguientes márgenes: superior 2.5 cm, margen izquierdo 3cm, margen derecho, 2cm y margen inferior 1.5 cm. 

 

3.     Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses de los estudiantes:

Este proyecto surge como una idea que permita a los estudiantes indagar, ara aproximarse, al campo de la investigación, creando la posibilidad de que investigue la morfología, alimentación, movimiento, reproducción y la vida de las mariposas, y descubran los cambios constantes que experimentan los seres vivos, a través de la lectura de información científica y mediante la observación de vídeos, láminas y materiales creados para el efecto, del proceso de metamorfosis por el que pasan las mariposas: huevo, gusano, capullo y mariposa.

Los y las estudiantes se comportarán como auténticos investigadores de ciencia: atendiendo a hechos, formulando y contrastando, hipótesis sobre las mariposas y también observando y aprendiendo su ciclo biológico, teniendo en cuenta sus necesidades y disfrutando de la convivencia con estos animalitos.

3.1.    Relación entre la secuencia de trabajo y estándares de aprendizaje; el trabajo tiene relación directa con los estándares de aprendizaje[2] establecidos para la educación general básica y BGU, que determinan los alcances en los niveles de aprendizaje de los estudiantes al finalizar sus estudios en la EGB, en este sentido como lo determina el dominio c, de los sistemas de vida, que según EDUCACIÓN (2012) expresa.

Realiza experiencias guiadas para verificar las observaciones sobre diferentes funciones de los seres vivos. Plantea preguntas y formula conjeturas de sus observaciones. Registra y compara los datos por medio del uso de esquemas, gráficos o tablas, y los coteja con información de fuentes dadas. Interpreta los datos obtenidos de las experiencias realizadas; formula y comunica conclusiones sobre la base de los resultados, de manera ordenada, por medio de informes. (p.35)            

Por lo manifestado, se puede considerar que, en este subnivel de educación general básica los estudiantes, deben sentar las bases para el desarrollo personal y social, que integren los aprendizajes necesarios para el posterior desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño determinadas para el nivel y el área de ciencias naturales y demás áreas de estudio, puesto que es un proyecto, planteado en la perspectiva del enfoque del currículo integrado.

Para impulsar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño,  es necesario diseñar y proponer actividades significativas, cercanas a los intereses y motivaciones de los niños y de las niñas de esta etapa educativa, basadas, fundamentalmente, en el “aprender haciendo” y el  “saber hacer”; tareas que les supongan retos, que despierten su interés y los motive a poner en marcha acciones que les permitan adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, que al mismo tiempo les permitan alcanzar a visualizar la  solución de problemas locales, con estrategias que les brinden la posibilidad de comunicarse con los demás, que aprendan a encontrar sentido a lo que hacen, a despertar la curiosidad, desde edades tempranas, que motiven al mismo tiempo, el gusto y la emoción por aprender; a tener iniciativa y confianza en sí mismos; que los involucre a indagar, explorar, a descubrir y ampliar los límites, que le puedan brindar  su entorno familiar, escolar y social.

Para impulsar el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño,  es necesario diseñar y proponer actividades significativas, cercanas a los intereses y motivaciones de los niños y de las niñas de esta etapa educativa, basadas, fundamentalmente, en el “aprender haciendo” y el  “saber hacer”; tareas que les supongan retos, que despierten su interés y los motive a poner en marcha acciones que les permitan adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, que al mismo tiempo les permitan alcanzar a visualizar la  solución de problemas locales, con estrategias que les brinden la posibilidad de comunicarse con los demás, que aprendan a encontrar sentido a lo que hacen, a despertar la curiosidad, desde edades tempranas, que motiven al mismo tiempo, el gusto y la emoción por aprender; a tener iniciativa y confianza en sí mismos; que los involucre a indagar, explorar, a descubrir y ampliar los límites, que le puedan brindar  su entorno familiar, escolar y social.

Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas del conocimiento

Desde la Educación Infantil se inicia el desarrollo de esta destreza. El uso del lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, interpretación y comprensión de la realidad y de la vida cotidiana, como elementos básicos que favorece su adquisición. A través de nuestro proyecto, se pretenden alcanzar el desarrollo de las destrezas de las áreas fundamentales:

DESTREZAS DE LENGUA Y LITERATURA

Ø  LL.3.3.6. Acceder a bibliotecas y recursos digitales en la web, identificando las fuentes consultadas.

Ø  LL.3.3.7. Registrar la información consultada con el uso de esquemas de diverso tipo.

Ø  LL.3.4.6. Autorregular la producción escrita mediante el uso habitual del procedimiento de planificación, redacción, revisión y publicación del texto.

Ø  LL.3.4.12. Comunicar ideas con eficiencia a partir de la aplicación de las reglas de uso de las letras y de la tilde.

Ø  LL.3.4.13. Producir escritos de acuerdo con la situación comunicativa, mediante el empleo de diversos formatos, recursos y materiales.

Ø  LL.3.3.4. Autorregular la comprensión de textos mediante el uso de estrategias cognitivas de comprensión: parafrasear, releer, formular preguntas, leer selectivamente, consultar fuentes adicionales.

 

DESTREZAS DE MATEMÁTICA

Ø  M.3.3.1. Analizar y representar, en tablas de frecuencias, diagramas de barra, circulares y poligonales, datos discretos recolectados en el entorno e información publicada en medios de comunicación.

Ø  M.3.1.26. Reconocer, leer y escribir los números decimales utilizados en la vida cotidiana.

Ø  M.3.1.35. Reconocer los números decimales: décimos, centésimos y milésimos, como la expresión decimal de fracciones por medio de la división.

DESTREZAS DE CIENCIAS NATURALES

Ø  CN.3.1.9. Indagar, con uso de las TIC y otros recursos, las características de los ecosistemas y sus clases, interpretar las interrelaciones de los seres vivos en los ecosistemas y clasificarlos en productores, consumidores y descomponedores.

Ø  CN.3.1.10. Indagar, con uso de las TIC y otros recursos, la diversidad biológica de los ecosistemas de Ecuador e identificar la flora y fauna representativas de los ecosistemas naturales de la localidad.

Ø  CN.3.1.11. Indagar y explicar las adaptaciones de plantas y animales a las condiciones ambientales de diferentes ecosistemas y relacionarlas con su supervivencia.

 

DESTREZAS DE ESTUDIOS SOCIALES

Ø  CS.3.3.6. Discutir las causas y los efectos del calentamiento global en el planeta y las acciones colectivas que se deben tomar para enfrentarlo.

Ø  CS.3.3.2. Distinguir al Ecuador como uno de los países con mayor diversidad (cultural, étnica, geográfica, florística y faunística).

Ø  CS.3.2.10. Identificar la gran diversidad de la población del Ecuador como riqueza y oportunidad para el desarrollo y crecimiento del país.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Ø  Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.

Ø  Conocer y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Ø  Respetar la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

Ø  Utilizar los diferentes lenguajes (literario, musical, plástico…) como instrumento de

Ø  comunicación y de representación.

Ø  Utilizar diferentes recursos para expresar ideas, experiencias y sentimientos de forma creativa.

Ø  Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos

 

 

 

Objetivo: Comprender la importancia de la investigación en el proceso de aprendizaje, mediante la indagación en diferentes fuentes de consulta, para alcanzar aprendizajes significativos, construidos de manera cooperativa y colaborativa, con el uso de las TICs.

 

Programación

Ejecución del proyecto: Para la ejecución del proyecto es necesario, que el docente guíe y oriente a los estudiantes en el diseño y ejecución del proyecto.

Conocimientos previos:

Los conocimientos básicos de las áreas del conocimiento de sus respectivos grados, acceder a internet para realizar consultas en diferentes fuentes disponibles en internet.

Áreas del conocimiento:

Dentro de las áreas académicas consideradas y por tratarse de un proyecto basado en El ABP, es interdisciplinario, por tal razón incorpora a las áreas del currículo de la educación general básica, EGB media. Por lo que las destrezas con criterio de desempeño de dichas áreas que constan en el diamante.

Ejecución

Fases

Contenidos

Actividades

Recursos

Fase I: Investigación

Duración: 4 semanas

Desde: el 4 noviembre al 4 de diciembre 2020

 

 

Diario del explorador o cuaderno de campo”

Representación teatral de la obra: el vals de las mariposas.

Presentación Power Point.

El Tríptico.

La metamorfosis de las mariposas:

 

Investigar en internet los contenidos establecidos.

Buscar y seleccionar la in formación.

Determinar las definiciones de:  cuaderno de campo, representación teatral, presentación en Power Point.

Cómo construir el cuaderno de campo.

Investigar acerca de la metamorfosis de las mariposas en internet, libros, revistas, etc.

Seleccionar la información y los gráficos

Desarrollar el tema de manera teórica. (8 -15 hojas)

Internet

Computadora

Libros

Revistas

Blogs

Sitios web

 

 

Fase: II: Creatividad:

Desde: el 7 de diciembre al 4 de enero 2021

Diario de campo

Representación teatral

Ejecución del proyecto

Presentación Power Point

Elaborar el diario de campo y tomar las notas de las actividades que se van desarrollando.

Establecer el escenario y los recursos necesarios para hacer la representación del vals de las mariposas, (dejar listo escenario, vestimenta, equipos de audio y video)

Conocer el formato para la elaboración del proyecto.

Revisar tipo y tamaño de letra.

Revisar las partes del formato del proyecto.

Conocer como insertar una cita corta y cita larga.

Conocer como insertar bibliografía.

Seleccionar el tipo de presentación

Crear las diapositivas

Seleccionar el diseño, la transición, las animaciones y la presentación.

 

Internet

Computadora

Libros

Revistas

Blogs

Sitios web

Materiales de oficina

Materiales de reciclaje

Lápiz

Lápices de colores

Marcadores

Cartulinas

Tijeras

Goma

 

Fase III: Elaboración

Duración:

Desde: el 11 de enero al 11 de febrero 2021

Desarrollo de contenidos del proyecto.

 

Elaborar el proyecto en el formato word entregado por su docente.

Ingresar la información seleccionada.

Ingresar gráficos y tablas

Poner nombres a los gráficos y las tablas

Insertar citas largas y cortas

Elaborar párrafos argumentativos para expresar sus ideas.

Hacer revisión ortográfica.

Computadora

Internet

Hojas papel INEN A4

Sitios web

 

Fase IV: Divulgación:

Duración:

Desde: el 15 de febrero al 26 de febrero 2021

Elaboración de técnicas e instrumentos para presentación del proyecto.

Elaborar la presentación Power Point del proyecto elaborado

Elaborar el tríptico para presentar el proyecto.

Computadora

Internet

 

 

 

RÚBRICA: (que utiliza el docente para valorar al estudiante)

TEMA

0 punto

1 puntos

2 puntos

Investigación

No ha realizado las actividades planteadas en la etapa de investigación y no consulta ninguna fuente de in formación

Ha realizado las actividades planteadas en la etapa de investigación y consulta algunas fuente de in formación.

Ha realizado las actividades planteadas en la etapa de investigación, consulta fuente de in formación y observa los videos para el desarrollo de las actividades.

Ejecución

No ha realizado las actividades planteadas en la etapa de ejecución o Creatividad, no sabe como hacer el Diario, poner citas cortas y largas, no conoce el formato del proyecto

Ha realizado las actividades planteadas en la etapa de ejecución o Creatividad, sabe como hacer el Diario, poner citas cortas y largas, conoce el formato del proyecto.

Ha realizado las actividades planteadas en la etapa de ejecución o Creatividad, sabe como hacer el Diario, poner citas cortas y largas, conoce el formato del proyecto y sabe insertar bibiografía.

Elaboración

No ha realizado las actividades planteadas en la etapa de Elaboración, ni desarrolla el proyecto en el formato indicado.

Ha realizado las actividades planteadas en la etapa de Elaboración, desarrolla el proyecto en el formato indicado, ingresa la información e inserta tabla y gráficos.

Ha realizado las actividades planteadas en la etapa de Elaboración, desarrolla el proyecto en el formato indicado, ingresa la información, inserta tabla y gráficos y elabora párrafos argumentativos.

Comunicación

No ha realizado las actividades planteadas en la etapa de comunicación, no usa técnicas ni instrumentos de comunicación

Ha realizado las actividades planteadas en la etapa de comunicación, usa técnicas e instrumentos de comunicación

Ha realizado las actividades planteadas en la etapa de comunicación, usa técnicas e instrumentos de comunicación y utiliza las TIC, para comunicar resultados.

 



[1]. Lic. Mónica Atiencia, Lic. Jeaneth Armijos, Lic. Miltón Angulo, MSc. Victoria Morales, MSc. Jesús Granda.

[2] Son descripciones de los logros de aprendizaje y constituyen referentes comunes que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar: desde el primer grado de la Educación General Básica hasta el tercer curso de Bachillerato. (EDUCACIÓN, 2012,p.19)

Explicación de las citas para el proyecto educativo

https://youtu.be/ZmEsV8doowY


 

 


1 comentario:

Explicación de matemática