PROYECTO EDUCATIVO BASADO EN EL ABP
METAMORFOSIS DE LAS MARIPOSAS
AUTORES[1]
Tema: Metamorfosis de las mariposas
1. TÍTULO DEL PROYECTO: Metamorfosis de las mariposas
2. Producto final deseado:
2.1. Elaboración del “Diario del explorador o cuaderno de
campo” https://www.youtube.com/watch?v=FhOljGSM7fM
2.2.
Representación
teatral de la obra: el vals de las mariposas https://www.youtube.com/watch?v=R1frFHLlfRs
2.3. Investigación acerca de la metamorfosis de las
mariposas:
https://www.asturnatura.com/articulos/lepidopteros-mariposas/ciclo-vida-metamorfosis.php
https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/metamorfosis-de-la-mariposa-y-sus-etapas-3027.html
https://laverdadnoticias.com/ecologia/Las-mariposas-y-su-metamorfosis--20180628-0147.html
2.4. Elaboración de una presentación Power Point por parte
de los estudiantes con ayuda del tutor/a para exponer los contenidos aprendidos
en el proyecto.
https://www.youtube.com/watch?v=P6dD8Hdb11Y
2.5. Elaboración
de un tríptico por parte de los estudiantes con ayuda del tutor/a para exponer
los contenidos aprendidos en el proyecto.
https://www.youtube.com/watch?v=VuQCTS6G-MA
https://www.youtube.com/watch?v=e5MbWf2acPY
2.6.
Elaboración del proyecto de en formato en formato
word, usando los siguientes márgenes: superior 2.5 cm, margen izquierdo 3cm,
margen derecho, 2cm y margen inferior 1.5 cm.
3.
Contexto y justificación del proyecto en
relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses
de los estudiantes:
Este proyecto surge como una idea que
permita a los estudiantes indagar, ara aproximarse, al campo de la
investigación, creando la posibilidad de que investigue la morfología,
alimentación, movimiento, reproducción y la vida de las mariposas, y descubran
los cambios constantes que experimentan los seres vivos, a través de la lectura
de información científica y mediante la observación de vídeos, láminas y
materiales creados para el efecto, del proceso de metamorfosis por el que pasan
las mariposas: huevo, gusano, capullo y mariposa.
Los y las estudiantes se comportarán como
auténticos investigadores de ciencia: atendiendo a hechos, formulando y
contrastando, hipótesis sobre las mariposas y también observando y aprendiendo
su ciclo biológico, teniendo en cuenta sus necesidades y disfrutando de la
convivencia con estos animalitos.
3.1.
Relación entre la secuencia de trabajo y estándares
de aprendizaje; el trabajo tiene relación directa con los estándares de
aprendizaje[2] establecidos para la educación general básica
y BGU, que determinan los alcances en los niveles de aprendizaje de los estudiantes al finalizar sus estudios en
la EGB, en este sentido como lo determina el dominio c, de los sistemas de
vida, que según EDUCACIÓN (2012) expresa.
Realiza experiencias guiadas para verificar las observaciones sobre
diferentes funciones de los seres vivos. Plantea preguntas y formula conjeturas
de sus observaciones. Registra y compara los datos por medio del uso de
esquemas, gráficos o tablas, y los coteja con información de fuentes dadas.
Interpreta los datos obtenidos de las experiencias realizadas; formula y
comunica conclusiones sobre la base de los resultados, de manera ordenada, por
medio de informes. (p.35)
Por lo manifestado, se puede considerar que, en este subnivel de
educación general básica los estudiantes, deben sentar las bases para el
desarrollo personal y social, que integren los aprendizajes necesarios para el
posterior desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño determinadas
para el nivel y el área de ciencias naturales y demás áreas de estudio, puesto
que es un proyecto, planteado en la perspectiva del enfoque del currículo
integrado.
Para impulsar el desarrollo de las
destrezas con criterio de desempeño, es
necesario diseñar y proponer actividades significativas, cercanas a los
intereses y motivaciones de los niños y de las niñas de esta etapa educativa,
basadas, fundamentalmente, en el “aprender haciendo” y el “saber hacer”; tareas que les supongan retos,
que despierten su interés y los motive a poner en marcha acciones que les
permitan adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas, que al
mismo tiempo les permitan alcanzar a visualizar la solución de problemas locales, con
estrategias que les brinden la posibilidad de comunicarse con los demás, que
aprendan a encontrar sentido a lo que hacen, a despertar la curiosidad, desde
edades tempranas, que motiven al mismo tiempo, el gusto y la emoción por
aprender; a tener iniciativa y confianza en sí mismos; que los involucre a
indagar, explorar, a descubrir y ampliar los límites, que le puedan
brindar su entorno familiar, escolar y
social.
Relación entre la secuencia de trabajo y las materias
o áreas del conocimiento
Desde la Educación Infantil se inicia el desarrollo de
esta destreza. El uso del lenguaje oral como instrumento de comunicación, de
representación, interpretación y comprensión de la realidad y de la vida
cotidiana, como elementos básicos que favorece su adquisición. A través de
nuestro proyecto, se pretenden alcanzar el desarrollo de las destrezas de las
áreas fundamentales:
DESTREZAS DE LENGUA Y LITERATURA
Ø LL.3.3.6. Acceder a bibliotecas y recursos digitales en la web,
identificando las fuentes consultadas.
Ø LL.3.3.7. Registrar la información consultada con el uso de esquemas de
diverso tipo.
Ø LL.3.4.6. Autorregular la producción escrita mediante el uso habitual
del procedimiento de planificación, redacción, revisión y publicación del
texto.
Ø LL.3.4.12. Comunicar ideas con eficiencia a partir de la aplicación de
las reglas de uso de las letras y de la tilde.
Ø LL.3.4.13. Producir escritos de acuerdo con la situación comunicativa,
mediante el empleo de diversos formatos, recursos y materiales.
Ø LL.3.3.4. Autorregular la comprensión de textos mediante el uso de
estrategias cognitivas de comprensión: parafrasear, releer, formular preguntas,
leer selectivamente, consultar fuentes adicionales.
DESTREZAS DE MATEMÁTICA
Ø M.3.3.1. Analizar y representar, en tablas de frecuencias, diagramas de
barra, circulares y poligonales, datos discretos recolectados en el entorno e
información publicada en medios de comunicación.
Ø M.3.1.26. Reconocer, leer y escribir los números decimales utilizados en
la vida cotidiana.
Ø M.3.1.35. Reconocer los números decimales: décimos, centésimos y
milésimos, como la expresión decimal de fracciones por medio de la división.
DESTREZAS DE CIENCIAS NATURALES
Ø CN.3.1.9. Indagar, con uso de las TIC y otros recursos, las
características de los ecosistemas y sus clases, interpretar las
interrelaciones de los seres vivos en los ecosistemas y clasificarlos en
productores, consumidores y descomponedores.
Ø CN.3.1.10. Indagar, con uso de las TIC y otros recursos, la diversidad
biológica de los ecosistemas de Ecuador e identificar la flora y fauna
representativas de los ecosistemas naturales de la localidad.
Ø CN.3.1.11. Indagar y explicar las adaptaciones de plantas y animales a
las condiciones ambientales de diferentes ecosistemas y relacionarlas con su
supervivencia.
DESTREZAS DE ESTUDIOS SOCIALES
Ø CS.3.3.6. Discutir las causas y los efectos del calentamiento global en
el planeta y las acciones colectivas que se deben tomar para enfrentarlo.
Ø CS.3.3.2. Distinguir al Ecuador como uno de los países con mayor
diversidad (cultural, étnica, geográfica, florística y faunística).
Ø CS.3.2.10. Identificar la gran diversidad de la población del Ecuador
como riqueza y oportunidad para el desarrollo y crecimiento del país.
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Ø Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.
Ø Conocer y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Ø Respetar la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
Ø Utilizar los diferentes lenguajes (literario, musical, plástico…) como
instrumento de
Ø comunicación y de representación.
Ø Utilizar diferentes recursos para expresar ideas, experiencias y
sentimientos de forma creativa.
Ø Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad
para expresarse mediante códigos artísticos
Objetivo: Comprender la importancia de la
investigación en el proceso de aprendizaje, mediante la indagación en
diferentes fuentes de consulta, para alcanzar aprendizajes significativos,
construidos de manera cooperativa y colaborativa, con el uso de las TICs.
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Programación |
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Ejecución del proyecto: Para la
ejecución del proyecto es necesario, que el docente guíe y oriente a los estudiantes
en el diseño y ejecución del proyecto. |
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Conocimientos previos: Los conocimientos básicos de las áreas
del conocimiento de sus respectivos grados, acceder a internet para realizar
consultas en diferentes fuentes disponibles en internet. |
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Áreas del conocimiento: Dentro de las áreas académicas
consideradas y por tratarse de un proyecto basado en El ABP, es
interdisciplinario, por tal razón incorpora a las áreas del currículo de la
educación general básica, EGB media. Por lo que las destrezas con criterio de
desempeño de dichas áreas que constan en el diamante. |
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Recursos |
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Fase I: Investigación Duración: 4 semanas Desde: el 4 noviembre al 4 de diciembre 2020
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Diario del explorador o cuaderno de campo” Representación teatral de la obra: el
vals de las mariposas. Presentación Power Point. El Tríptico. La metamorfosis de las mariposas:
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Investigar en internet los contenidos establecidos. Buscar y seleccionar la in formación. Determinar las definiciones de: cuaderno de campo, representación teatral,
presentación en Power Point. Cómo construir el cuaderno de campo. Investigar acerca de la metamorfosis de
las mariposas en internet, libros, revistas, etc. Seleccionar la información y los gráficos
Desarrollar el tema de manera teórica.
(8 -15 hojas) |
Internet Computadora Libros Revistas Blogs Sitios web
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Desde: el 7 de diciembre al 4 de enero 2021 |
Representación teatral Ejecución del proyecto Presentación Power Point |
Elaborar el diario de campo y tomar las
notas de las actividades que se van desarrollando. Establecer el escenario y los recursos necesarios para hacer la
representación del vals de las mariposas, (dejar listo escenario, vestimenta,
equipos de audio y video) Conocer el formato para la elaboración del proyecto. Revisar tipo y tamaño de letra. Revisar las partes del formato del proyecto. Conocer como insertar una cita corta y cita larga. Conocer como insertar bibliografía. Seleccionar el tipo de presentación Crear las diapositivas Seleccionar el diseño, la transición, las animaciones y la
presentación.
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Internet Computadora Libros Revistas Blogs Sitios web Materiales de oficina Materiales de reciclaje Lápiz Lápices de colores Marcadores Cartulinas Tijeras Goma
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Duración: Desde: el 11 de enero al 11 de febrero 2021 |
Desarrollo de contenidos del proyecto.
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Elaborar el proyecto en el formato word
entregado por su docente. Ingresar la información seleccionada. Ingresar gráficos y tablas Poner nombres a los gráficos y las tablas Insertar citas largas y cortas Elaborar párrafos argumentativos para expresar sus ideas. Hacer revisión ortográfica. |
Computadora Internet Hojas papel INEN A4 Sitios web
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Duración: Desde: el 15 de febrero al 26 de febrero 2021 |
Elaboración de técnicas e instrumentos para
presentación del proyecto. |
Elaborar la presentación Power Point del
proyecto elaborado Elaborar el tríptico para presentar el proyecto. |
Computadora Internet |
RÚBRICA: (que utiliza el docente para valorar al estudiante)
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TEMA |
0 punto |
1
puntos |
2
puntos |
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Investigación |
No ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de investigación y no consulta ninguna fuente de in
formación |
Ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de investigación y consulta algunas fuente de in
formación. |
Ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de investigación, consulta fuente de in formación y
observa los videos para el desarrollo de las actividades. |
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Ejecución |
No ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de ejecución o Creatividad, no sabe como hacer el
Diario, poner citas cortas y largas, no conoce el formato del proyecto |
Ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de ejecución o Creatividad, sabe como hacer el Diario,
poner citas cortas y largas, conoce el formato del proyecto. |
Ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de ejecución o Creatividad, sabe como hacer el Diario,
poner citas cortas y largas, conoce el formato del proyecto y sabe insertar
bibiografía. |
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Elaboración |
No ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de Elaboración, ni desarrolla el proyecto en el
formato indicado. |
Ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de Elaboración, desarrolla el proyecto en el formato
indicado, ingresa la información e inserta tabla y gráficos. |
Ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de Elaboración, desarrolla el proyecto en el formato
indicado, ingresa la información, inserta tabla y gráficos y elabora párrafos
argumentativos. |
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Comunicación |
No ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de comunicación, no usa técnicas ni instrumentos de
comunicación |
Ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de comunicación, usa técnicas e instrumentos de
comunicación |
Ha realizado las actividades
planteadas en la etapa de comunicación, usa técnicas e instrumentos de
comunicación y utiliza las TIC, para comunicar resultados. |
[1]. Lic. Mónica Atiencia, Lic. Jeaneth
Armijos, Lic. Miltón Angulo, MSc. Victoria Morales, MSc. Jesús Granda.
[2] Son descripciones de los logros de aprendizaje y constituyen referentes comunes que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar: desde el primer grado de la Educación General Básica hasta el tercer curso de Bachillerato. (EDUCACIÓN, 2012,p.19)
Explicación de las citas para el proyecto educativo

hola a todos y todas, aquí pueden enviar sus coimentarios
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